martes, 21 de mayo de 2013


LOS PORTAFOLIOS 

Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñaza
- aprendizaje en un curso o materia específica.
Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus alumnos y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica docente.
¿Qué son los portafolios en el proceso enseñanza– aprendizaje?
Por tal motivo el portafolio permite dar cuenta de los aprendizajes generados por los estudiantes y a su vez se puede utilizar como una forma de evaluación y seguimiento de manera cualitativa a un mayor número de dimensiones del proceso enseñaza - aprendizaje.

¿Cuáles son los beneficios del uso de portafolios en una clase?

EN  LA  ENSEÑANZA:
El proceso enseñanza - aprendizaje se vuelve una  responsabilidad compartida.
- Ayuda a que los estudiantes tomen conciencia de la calidad de sus trabajos.
- Promueve la participación y la motivación en los - alumnos.
- Mejora la comunicación entre alumno– docente.
- Es un medio que despliega la capacidad metacognitiva en estudiantes y docentes.

EN LA  EVALUACIÓN:
- Los portafolios facilitan la evaluación formativa y continua, ya que se puede evaluar de una
manera mas genuina el contenido de un curso.
- Permite una evaluación de objetivos.
- Ayuda a vincular la práctica diaria del aula y las pruebas o asignación de puntajes.
- También promueve la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación, ya que
ellos mismos se evalúan y evalúan a sus compañeros (Autoevaluación y coevaluación.

Y uno de los beneficios mas importantes es que permite dar una atención individualizada a los estudiantes en su proceso de formación.
¿Cómo se manejan los portafolios?

En un aula con portafolios, la administración del trabajo y el tiempo en clases es diferente. Los portafolios se manejan o integran tomando en cuenta los siguientes aspectos:
FORMA
 El portafolios se puede manejar como un contenedor ya sea en carpetas, acordeones, cajas, almacenaje electrónico, etc.

LUGAR
 Determina el manejo dentro de clase o en casa. Se debe de precisar quién será el propietario, si se trasladará, quién hará el almacenamiento (clase, escuela o casa)
ORGANIZACIÓN
 Se puede realizar por documentos, fechas, etiquetas, reflexiones, indicadores de cumplimiento de metas, etc.
SECUENCIA DE UN PORTAFOLIOS:
Portada-titulo
Índice
Introducción
Elementos
Reflexión





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total